top of page
dorayaki cattery.png
Salud

Como en todo ser vivo los felinos pueden desarrollar enfermedades, la obligación de un criador es tener ejemplares sanos y aptos para la cría. Las enfermedades básicas las cuales deben estar testados los gatos British, son las siguientes:

FELV : Leucemia Felina

El virus de la leucemia felina (VLFe, FeLV en inglés) es un retrovirus que infecta a los gatos. El FeLV se transmite entre los gatos infectados a través de la saliva o las secreciones nasales. Este virus causa un tipo de cáncer de las células sanguíneas, los linfocitos, es decir, una leucemia.

La leucemia felina puede contagiarse entre un animal infectado y otro no infectado a través de la saliva o de secreciones nasales. Por ello, su contagio suele sucederse en situaciones como el acicalamiento, al compartir comedero o al lamer una herida causada por una mordedura. El contagio también puede tener lugar por el contacto directo con orina o heces que contengan el virus. En ocasiones también puede pasar el virus de la madre a los gatitos a través de la leche materna.

Prevención de la leucemia felina

La mejor cura para la leucemia felina es la prevención. Por ello, algo tan sencillo como evitar el contacto con otros animales infectados o la vacunación puede suponer el mejor remedio ante esta enfermedad. Hoy en día existen múltiples vacunas con las que proteger a nuestro gato para que no quede expuesto ante la posibilidad de verse infectado por dicho virus. Aunque la vacuna no siempre puede garantizar el 100% de protección, su uso continúa siendo la mejor forma de prevenir y reducir el riesgo de exposición al virus.

FIV: Inmunodeficiencia felina (SIDA felina)

El virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de nuestros gatos provocando un daño en la función inmunológica y haciéndolos más susceptibles a infecciones. Una vez que el gato se contagia, permanece infectado por el resto de su vida.

La principal vía de contagio es el mordisco (sangre-saliva). La vía de transmisión sexual podría ser posible, pero no hay evidencias claras. A pesar de que el virus se encuentra concentrado en la saliva, sobrevive muy poco en el ambiente.

Por el momento no hay ninguna vacuna para el FIV en Europa.

PKD: Poliquistica renal

La enfermedad poliquística renal (PKD) es un trastorno hereditario que produce la formación de quistes (bolsas llenas de líquido) en los riñones. Estos quistes están presentes desde el nacimiento. Al principio son muy pequeños pero van creciendo con el tiempo y pueden llegar a dañar el riñón. Cuando esto sucede, el riñón no puede trabajar más y se produce un fallo renal. Los quistes generalmente crecen lentamente, de modo que la mayoría de los gatos afectados no muestran signos de enfermedad renal hasta que son adultos.

Desafortunadamente no existe ningún tratamiento que pueda prevenir el desarrollo del fallo renal en un gato que está afectado de PKD. Los quistes están presentes desde el nacimiento, no se pueden extirpar, ni se puede impedir que crezcan.

HCM: Cardiomiopatia felina

Una de las enfermedades cardíacas más frecuentes en gatos es la cardiomiopatía hipertrófica felina.

La cardiomiopatía hipertrófica felina (abreviada CMHF) es una patología del corazón por la que se engrosa el músculo cardíaco. Es la enfermedad cardíaca más frecuente en gatos. Principalmente afecta a gatos en edad avanzada, pero también pueden padecerla animales muy jóvenes.

La cardiomiopatía hipertrófica felina es un proceso progresivo contante. Si se detecta a tiempo, el veterinario puede frenar su curso con medicamentos.

Es particularmente peligrosa en gatos en los que no está detectada, ya que los síntomas son muy escasos. Las consecuencias son cursos graves de la cardiomiopatía con tromboembolismo y muerte cardíaca súbita.

Por desgracia, cada gato reacciona de manera diferente a los medicamentos. Incluso con una medicación óptima se pueden producir cursos agudos graves.

Nuestros gatos, se entregan testados

Todos nuestros ejemplares adultos estan testados, dando negativo y resultado NORMAL en todas estás pruebas, mediante pruebas de laboratorios certificados mediante PCR , pruebas serológicas, test genéticos o mediante un especialista en cardiología veterinaria.

Además de estás enfermedades podemos decir que nuestros gatos British también son testados periódicamente mediante PCR y pruebas serológicas, de Herpesvirus (FHV) , Calcivirus (FCV), Clamydias (C. Felis) Micoplasmas (M. Felis), Giardias y Tricomonas, enfermedades no letales pero importante a tener en cuenta.

whatsapp.png
  • facebook
  • instagram
  • 铜锣烧猫舍-定稿3-1

Contacto
Dorayaki.cattery@gmail.com
Wechat:Dorayaki_cattery
España-Andalucia-Malaga

bottom of page